Es bien sabido que, a pesar de todos los acuerdos y tratados hasta la fecha, el racismo, en teoría extinto, sigue vigente actualmente. ¿Cuántos de nosotros hemos oído o dicho alguna vez: “¿Racismo?, eso aquí no hay” o bien “eso es cosa de americanos o de Trump” ? En esta sociedad aparentemente “moderna”, ese tema parece cada vez más lejano o arcaico; pero realmente no está tan escondido y lo tenemos en nuestras narices, en el día a día español. Podemos comprobar que todos alguna vez agarramos más fuerte el móvil o cartera cuando se acerca un chico negro con malas pintas; es decir, se sigue viviendo, esta interiorizado. Este caso es totalmente simétrico al abuso, maltrato y agresión a la mujer.

¿Por qué esto? Una de las causas podría ser el coche y traje azul, para el niño y la muñeca con su cocina y vestido rosa, para la niña; valores que desde un principio divide por género, generando prejuicios sobre la chica que juega con muñecos de acción en vez de con su cocinita o muñeca. Lo tenemos tan arraigado que lo observamos como tópico machista en las películas donde una chica es multada y por sus atributos, embauca al agente, librándose así de la infracción. Esto no es más que uno de los ejemplos de mujer tratada como objeto. Más cercano es el caso Barney Stinson, ídolo americano de la serie “Como Conocí a Vuestra Madre” en la que es un empresario exitoso con una multitud de chicas a sus pies con las que se acuesta para al día siguiente marcharse a escondidas;  sin embargo, tras tratarlas como pañuelo de usar y tirar, es visto como héroe masculino. Contrariamente una mujer que se acuesta con muchos hombres es considerada ”puta” ¿Paradójico ?

Este sentimiento machista ya generalizado debido a que se considera familiar o incluso aparentemente acabado, ha resurgido en la prensa estos últimos días. A pesar de estar disminuyendo con el paso de los años, siguen existiendo muchos casos de asesinatos machistas. La constante lucha en contra de esto se ha topado con “La Manada”, un grupo de bárbaros que mantuvieron múltiples relaciones con una chica en un portal, grabando estos hechos. ¿Fue violación?, ¿Fue consentido? ¿Se debe a la  a la educación?… De cualquier modo, esto del machismo hasta el punto de asesinar a mujeres inocentes, es realmente trágico y una barbarie que ha de acabar antes de que más desastres ocurran, todos estos ocultos a simple vista.